Saltar al contenido

Unas palabras del elaborador

  • por

Me dedico al sector eólico y soy elaborador, molinos y vino, todo muy manchego.

Hay quien dice que dejo el sector eólico, no he dejado el sector eólico, ni entra en mis planes dejarlo a corto plazo, es un trabajo que me gusta, estoy al aire libre, me subo a los eólicos y me pagan por ello, aunque no me veo con 67 años subiéndome a apretar tornillos a 100 metros.
El tema del vino empezó hace unos años, mi familia siempre ha tenido viñas pero siempre ha vendido la uva a la bodega.
Empezó como un hobby, año tras año he ido evolucionando y aprendiendo, a mucha gente le gusta lo que hago, pero me gustaría poder llegar a más gente, por eso me he propuesto montar una micro bodega para que cualquiera pueda probar mis vinos.
En medio de una crisis sanitaria y económica, que puede salir mal.

Esto me va ha requerir mucho tiempo y desplazamientos, porque entre semana estoy en Albacete que es donde trabajo, y está a hora y media de la Puebla de Almoradiel, que es donde está mi familia y donde pretendo montar la micro bodega, a demás algunos fines de semana estoy de guardia para atender averías y tampoco puedo ir. Ya veremos cómo lo hago cuando monte la micro bodega.

Sobre TAWENO y el espumoso ancestral.

Taweno es lo primero que dije cuando lo probé por primera vez. Con los espumosos no sabes el resultado final hasta que no abres la primera botella, y con estos espumosos me quedé muy contento la verdad.
Existen dos métodos de elaborar esposos, el método tradicional y el método ancestral.
En el método tradicional, tu ya tienes un vino seco terminado, y al embotellarlo le añades el licor de tiraje, que es básicamente una mezcla de levaduras con azúcar, las cuales provocan la segunda fermentación en botella, la fermentación produce gas y de ahí las burbujas.
El método ancestral consiste en embotellar el vino antes de que termine la fermentación alcohólica, y así el gas de la botella lo producen los azúcares propios del vino con las mismas levaduras de su fermentación.
En el método tradicional es más fácil prever el resultado que en el ancestral, ya tienes la dosis de licor de tiraje calculada para la presión que quieres en la botella.

Sobre los vinos que elaboro.

Elaboro vinos diferentes, divertidos, me lo paso bien haciéndolo, y quiero que la gente se lo pase bien bebiéndolos, son vinos para disfrutar sin la necesidad de ser un entendido, ni siquiera hace falta que suelas beber vino para disfrutarlos. Uso variedades autóctonas y intento respetar al máximo lo que la tierra nos da, eso sí lo tengo claro, pero decir solo voy a usar estas variedades o solo voy a hacer elaboraciones tradicionales me parece que es ponerte límites antes de empezar, se que no voy a descubrir América pero tengo ganas de hacer cosas distintas, ir probando y experimentando, y sobre todo pasarlo bien.
Definir el tipo de vinos que hago ahora mismo es difícil, porque lo mismo te hago un tinto en tinaja de barro que un espumoso dulce así que yo creo que vamos a esperar al año que viene, con la micro bodega en marcha, y que sea la gente la que los pruebe y saque sus conclusiones


Os invito a todos a seguirme en redes sociales, en mi perfil iré hablando de cómo va el proyecto y todo eso, seguidme que nos lo vamos a pasar muy bien haciendo vino.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *